¿Barba con degradado? Aquí te enseñamos a hacérla

Ya sea porque has entrado en la cuarentena con barba o porque estás decidido a terminarlo con una, querrás saber cómo hacer una barba degradada por tu cuenta. Ya sabes, esa difícil transición entre la barba y el cuello que puede quedar regular si no la cuidas adecuadamente.

Y aunque no seas capaz de hacerlo tan bien como tu barbero puedes tener una barba degradada bastante respetable.

Todo lo que necesitas es la herramienta correcta (un cortabarbas estándar) y el consejo correcto, el cual obtuvimos de Raquel Fajardo, Responsable de Barbería en Fellow Barber en Nueva York. Ella nos ha dado un plan de cuatro pasos para hacernos con una barba degradada, que van desde un contorneado a un final en varias fases.

1. Consigue una recortadora

Si ya tienes barba, probablemente puedas saltarte este paso. Pero en caso de que necesites tu primera recortadora, o una mejor, te podemos ayudar. Fajardo dice que puedes usar cualquier tipo de recortadora ajustable para esta tarea, siempre y cuando tenga peines de protección de plástico que permitan recortar en varias longitudes.

2. Baja la longitud general

No quieres que la barba se degrade por tu cuello o tus patillas sin que todo llegue primero a tu longitud total preferida: ese es tu punto de partida. Usa un protector de plástico del largo que prefieras.

Si es la primera vez, o si tu barba es más larga de lo que nunca ha sido, empieza con una longitud más alta para asegurarte de que no te recortas demasiado. Puedes acortarla en una segunda pasada si es necesario. Tal vez te la estés dejando crecer pero sólo necesitas una limpieza, o tal vez estás de camino a una barba larga y tupida.

Es preferible tomarte tu tiempo y ser constante a un recorte apresurado y demasiado corto, lo que significa que tendrás que esperar semanas para que vuelva a crecer hasta alcanzar la longitud deseada.

3. Define la línea del cuello

Antes de que puedas hacer una barba degradada, necesitas definir el final, el punto en tu cuello donde termina tu barba. Las patillas se cuidan solas, ya que se mezclan hacia arriba con tu cabello. Puedes usar los dientes desnudos de tu cortadora, pero una cortadora de contorno dedicada funciona especialmente bien para esta tarea.

Fajardo aconseja que “dibujes” la línea: mírate la nuez e imagina una línea que va a un punto directamente encima de ella (un centímetro más o menos). La línea se conecta en este punto central, en forma de U que llega hasta la parte posterior de tus orejas. Es probable que hayas estado recortando esta línea mientras la barba crece, así que ya la tienes definida ahora que la barba es lo suficientemente larga para hacer el degradado.

La mayoría de los chicos apuntan los dientes desnudos de la recortadora directamente a este punto escote. Esto funciona, pero Fajardo dice que, para conseguir un degradado sencillo, también puedes presionar el cabezal metálico plano de la recortadora sobre la piel, el borde cortante apuntando hacia tu mandíbula, y recortar con un movimiento de pala que se aleja de la barba a medida que subes. Esto da una transición más suave y lisa que la línea dura que obtendrías con los dientes del aparato. Si tienes una barba más corta, este puede ser el punto en el que te detengas si prefieres algo sutil.

4. Haz el degradado

Si quieres subir de nivel hasta un degradado más llamativo, elige un modo de un tamaño inferior al de tu barba. Entonces tienes que recortar hacia arriba en tu barba aproximadamente dos centímetros en esta longitud ligeramente más corta. Quieres crear un grado siempre sutil, apenas visible a simple vista.

Después, baja al siguiente nivel y recorta la mitad del espacio anterior que acabas de trabajar. Así que, si recortaste dos centímetros en el cuello con un 3, ahora recorta un centímetro en él con el 2, para que baje una vez más. ¿Ves el patrón? Estamos desvaneciéndolo despacio hasta el final, hasta un 0 (los dientes desnudos) en la línea.

Pero, antes de llegar allí, con un 1, recorta un medio centímetro en el borde. Voilà, tienes una barba degradada. Si hay alguna transición visible entre los tramos, usa ese mismo movimiento suave de elevación con el tamaño más pequeño para alisar la línea.

Puedes usar la misma lógica en las patillas. Comienza bajando un tamaño y recortando un par de centímetros más o menos. La diferencia es que, al contrario que en tu cuello, tu punto final no es 0, sino uno igual a la longitud de tu corte de pelo. Sólo tienes que bajar hasta los dientes si tienes la cabeza afeitada.

Si te cortas el pelo a lo grande, la última pasada debería ser el largo de tu corte. Para estilos más largos, considera dejar las patillas del mismo largo que el resto de la barba.

Tambien podría interesarte ...

¿Caspa? Guía para prevenirla

Suele manifestarse por primera vez durante los años más difíciles y convulsos de la adolescencia, con las hormonas revolucionadas en una…