¿Por qué tantos famosos se dejan crecer la barba cuando están en crisis?

¿Por qué los hombres se dejan barba? Una pregunta habitual que podemos explicar desde la perspectiva estética, la del cambio de look, y está claro que es un factor importantísimo. Pero debemos tener en cuenta que, tras cada cambio de look, hay una razón emocional. La de comenzar una nueva etapa (por breve que sea). La de marcar un momento evolutivo importante. La de sufrir una ruptura, una decepción. La forma en que nos peinamos, nos afeitamos , nos vestimos, tiene que ver con nuestra salud mental mucho más de lo que pensamos, y de eso hablaron hace unas semanas en el portal estadounidense ‘Vox’. ¿Por qué a los políticos norteamericanos les ha dado por dejarse barba? ¿Revoluciones simbólicas?

Vamos a dar dos respuestas diferentes, entre muchas otras posibles, a la pregunta del comienzo, a la de por qué los hombres nos dejamos barba. Por un lado, atravesar una situación difícil. Por otro, ilustrar una transformación. “El cambio de estilo va casi siempre asociado a un deseo de dar la vuelta a un momento personal. Incluso cuando parece algo solo estético. Querer ser más atractivo, gustar más a los demás, es un deseo de ser más amado. Creo que esas dos razones tienen mucho sentido”.

Pero también está la opción inspiradora. Según Christopher Oldston-Moore, autor del libro ‘Of Beards and Men’, que aborda la conexión entre figuras importantes de la historia con sus peinados y barbas, “en el siglo XX y XXI, hemos establecido afeitarnos como una norma de prioridad social. Normalmente los hombres en política y negocios están bajo la presión de dar una imagen. Cuando se salen de ella, pueden expresar su libertad sin esas constricciones”. ¿Qué quiere decir con esto? Que la decisión de dejarse barba (o bigote, u otros importantes cambios de estilo) puede ser una demostración de valentía, de vanguardia, de inconformismo, afán por salir de la zona de confort, de la manera en que tradicionalmente se hacen las cosas.

El barbero como psicólogo

“En mi caso, he visto a diferentes clientes abandonarse un poco cuando sufren rupturas, por ejemplo. Ahí entra en juego nuestra profesión de barbero psicólogo para motivarlo a arreglarse y a poner en marcha otra vez, antes que nada, el amor a sí mismo”, nos cuenta un experto barbero de New York. Su éxito radica en ser buen barbero, pero también en la labor de confidente que se les requiere.

Hay quienes no van solo a afeitarse o a cortarse el pelo; tarde o temprano, en un momento tan íntimo, muchos acaban abriéndose a contar sus problemas. “Todavía hay mucho tabú y el orgullo masculino sigue siendo muy fuerte. Antes que pedir ayuda y hablar de sus problemas, el hombre cotidiano prefiere refugiarse en el estereotipo. El hombre es duro, es fuerte, no necesita ayuda y nunca llora. Puede que no llore en público, pero lo hará en su cama, solo, y eso es mucho más triste”, afirman miembros de The Lions Barber Collective, una iniciativa británica que anima a peluqueros y barberos a prepararse mejor para servir de apoyo emocional.

Pero entonces, ¿de qué forma puede ayudarnos encontrar nuestro peinado o afeitado perfecto? ¿Qué cuenta eso de nosotros? “Para el cliente habitual, un cambio de look, o simplemente perfeccionar el que tienen, es lo mismo que mantener su identidad o aumentar su autoestima, y más en un momento en que la apariencia y la imagen son tan importantes”, continúa. “Cuando los hombres se arreglan se nota un fuerte cambio de actitud que puede significar también una nueva vida”. Pensemos, por ejemplo, en la decisión de políticos como Pablo Casado o Justin Trudeau de dejarse crecer la barba, que ilustra además un relevante momento profesional para ellos (y para los valores que transmiten).

Cuando le preguntamos cuáles son los movimientos de estilo preferidos por los hombres para marcar una transformación, no hay duda. “El bigote y el rapado ante todo. Son los dos servicios que más piden los nuevos padres, quienes empiezan una nueva carrera, quienes quieren hacer un largo viaje. Así que ya lo sabes, tal vez un cambio de look sea el gesto que necesitas para motivar tu próxima revolución personal.

Tambien podría interesarte ...

¡Descubre si te vas a quedar calvo!

¿Cómo saber si te vas a quedar calvo? Esa es quizá una de las cuestiones que más se preguntan los hombres de todo el mundo. La pérdida de…

¿Caspa? Guía para prevenirla

Suele manifestarse por primera vez durante los años más difíciles y convulsos de la adolescencia, con las hormonas revolucionadas en una…