¡Descubre si te vas a quedar calvo!

¿Cómo saber si te vas a quedar calvo? Esa es quizá una de las cuestiones que más se preguntan los hombres de todo el mundo. La pérdida de cabello es muy común y la vemos más habitualmente en los hombres, que pueden comenzar a notar los síntomas prácticamente desde la adolescencia según explican los expertos.

La calvicie llega sobre todo por genética, por eso es muy difícil revertir sus efectos, sin embargo sí que existen tratamientos para retrasarla y fortalecer el cabello. Así al menos se pueden ganar unos años de pelo intacto.

Cuanto antes conozcas si tienes probabilidades de quedarte calvo o no, antes podrás tomar medidas al respecto así que te vamos a explicar cuál es la manera más efectiva para saber si te vas a quedar calvo y otros aspectos que puedes tener en cuenta cuando mires tu pelo.

La clave está en tu ADN

Lo más efectivo es hacerse una prueba de ADN para determinar si eres más o menos sensible a una cosa llamada dihidrotestosterona, una hormona creada por la testosterona. Esta sensibilidad a la hormona te hace más propenso a perder pelo.

Es precisamente esto lo que hace que algunos hombres empiecen a notar la pérdida del cabello a una muy temprana edad. No obstante, si has llegado a los 40 con una buena melena no tienes de qué preocuparte, porque lo más probable es que su sensibilidad al DHT sea mínima y no tengas problemas.

Los síntomas a tener en cuenta

Si no es posible realizar la prueba de ADN, siempre podemos prestar atención a los síntomas que indican que estamos a las puertas de la calvicie. No se pierde el pelo de un día para otro y a veces los signos son tan sutiles que si no miramos con atención no nos damos cuenta.

La Clínica Mayo apunta algunos síntomas típicos que pueden encontrarse tanto en una pérdida de pelo temporal como permanente (calvicie), y son estas:

  • Pérdida de densidad en la corona: si notas que el pelo está mucho más fino en la parte de arriba de la cabeza y las entradas entonces tienes probabilidades de que se vaya cayendo en el futuro. Es el síntoma más habitual.
  • Puntos de calvicie suaves: Se trata de pequeños parches que se crean en el cuero cabelludo que son tan pequeñas como el tamaño de una moneda. Dependiendo de la cantidad de pelo que se tenga se puede notar más o menos.

Estos dos signos son los más graduales que podemos encontrar pero si se detectan a tiempo nos ayudarán a empezar un tratamiento si así lo queremos. Y aunque en la calvicie sea algo genético siempre podemos tomar algunas precauciones para no acelerar aún más el proceso. Entre ellas se encuentran no fumar, lavar y peinar el pelo con cuidado (sin tirar), no beber e intentar dormir al menos ocho horas. Esa es la receta definitiva.

Tambien podría interesarte ...